General

Protocolo frente al ébola


 

Ayer se confirmaba el primer caso de ébola fuera de África. Se trata de una enfermera que participo en el tratamiento del cura contagiado Manuel García Viejo en el Hospital Carlos III de Madrid. La alarma se ha desatado pues desde que saltara la noticia ayer ya se han aislado al marido de la afectada, a un chico nigeriano y a otra enfermera que también participo en el tratamiento al afectado por ébola. Otras 52 personas del entorno están en observación, la mayoría de ellos personal de este hospital.

Ante tan alarmante noticia, la OMS ha lanzado un mensaje de calma y ha dejado unas recomendaciones para que no cunda tanto el pánico:

 

–       El virus procede de los animales y se transmite a los humanos mediante la sangre y los fluidos de los animales infectados con el virus.

–       La forma de contagio es exclusivamente tocando fluidos, sangre o secreciones de las personas infectadas sin protección alguna. Estos fluidos incluyen sangre, heridas, secreciones y fluidos corporales, relaciones sexuales y mucosas.

–       El periodo de incubación oscila de 2 a 21 días.

–       La única cura son tratamientos experimentales.

–       Los síntomas son inicialmente similares al de la gripe: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, garganta irritada. Conforme avanza se llega a vómitos, diarrea, sarpullidos, insuficiencia renal y hemorragias internas y externas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *